Toma de decisiones en un equipo de trabajo
"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente." -Peter Drucker (1909-2005)
La afirmación es básicamente verdadera si por "más" entendemos que dos personas darán respuestas más originales y viables para resolver el problema, que una persona sola.
Dos cabezas "toman mejores decisiones" que una
Las pruebas confirman la superioridad de los grupos sobre los individuos en cuanto a la calidad de la toma de decisiones. Los grupos producen más y mejores soluciones a los problemas que los individuos por su cuenta.
Además, las elecciones de los grupos son más convenientes y creativas. ¿Por qué? Porque reúnen información y conocimientos complementarios para tomar decisiones, así que se producen más ideas.
Aparte el "toma y daca", que tiene lugar en los procesos de toma de decisiones en los grupos, diversifica las opiniones y aumenta la probabilidad de detectar y descartar las alternativas flojas.
En las investigaciones se indica, que ciertas condiciones se prestan más para los grupos que para los individuos, es decir:
Diversidad entre los miembros. Para tener las ventajas de " dos cabezas piensan más que una", se requiere que tengan capacidades y habilidades distintas.
Los miembros deben ser capaces de comunicar sus ideas en forma libre y franca, lo que requiere que exista la "confianza dentro del equipo".
La tarea debe ser compleja en la relación con los individuos; los grupos se desenvuelven mejor en las tareas complejas que en las simples.
Los equipos eficaces necesitan tener tres diferentes tipos de habilidades:
Interpersonales
De escucha activa
Retroalimentación.